Trabajadores portuarios se capacitan gracias a alianza entre Ultraport Coquimbo e INACAP La Serena

10 de febrero 2017

A través del programa Crece, que busca entregar un reconocimiento a los colaboradores que tienen un desempeño destacado en las operaciones, 34 trabajadores de la empresa de muellaje fueron capacitados en distintas funciones.

El esfuerzo y la excelencia que imprimen en sus labores diarias, permitió que 34 trabajadores de Ultraport Coquimbo pudieran capacitarse en tres cursos que fueron dictados por INACAP. Todo esto, gracias a la alianza que mantienen ambas instituciones con el fin de fomentar el desarrollo laboral en la región.

“Herramientas para el liderazgo y motivación de equipos de trabajo en el desarrollo de la innovación”, “Técnicas de operación en el transporte del manejo de carga y estiba a través de tracto camión, grúa nave y grúa horquilla” y “Riesgos críticos de la operación” fueron los cursos dictados por relatores del Área de Capacitación de la Institución de Educación Superior y un especialista del Centro de Formación Interno de Ultraport. Los cursos tuvieron una duración de 40 horas en total y permitieron que los trabajadores recibieran herramientas técnicas y genéricas en sus respectivas áreas.

El Gerente de Planificación y Desarrollo de Ultraport, Andrés Albertini, señaló que “es el término de un proceso de capacitación bastante largo. Para mí es muy gratificante ver a los trabajadores con sus diplomas, orgullosos de haber vuelto a sentarse en una sala de clases. Ojalá podamos seguir trabajando con INACAP en las siguientes fases del programa Crece y que de ahora en adelante nuestros trabajadores puedan ver el fruto de este reforzamiento de los estudios en sus labores diarias de trabajo en el puerto”.

A él se sumó el Gerente de la Zona Centro Sur de Ultraport, Werner Sherman, quien se mostró muy satisfecho por la ejecución de esta experiencia en la Región de Coquimbo: “Para nosotros es muy importante lo que ha sucedido en Coquimbo, porque nuestro desarrollo está enfocado en nuestros trabajadores, que son el elemento diferenciador. Entre una empresa y otra existen elementos comunes como son los equipos de trabajo, la tecnología y los recursos, por lo que el desarrollo y crecimiento de las personas es una forma más de ir avanzando hacia la excelencia operacional y mejorar los temas de seguridad”.

Por otra parte, desde INACAP esperan que esta sea la primera de muchas iniciativas similares: “INACAP La Serena ha sido pionera en este desafío de volver a llevar a una sala de clases a los trabajadores de Ultraport. Por la expansión y el desarrollo de la Región de Coquimbo se está pensando en otro programa de la misma índole. Por eso, es fundamental seguir siendo un aliado estratégico de Ultraport, así seguimos colaborando con el desarrollo del sector productivo y la habilitación de competencias” aseguró el Gerente Regional de Capacitación de INACAP La Serena, Alan Rojo Burrows.

Finalmente, Luis Torres Figueroa, uno de los participantes del curso “Técnicas de Operación en el Transporte del Manejo de Carga y Estiba a través del Tracto Camión” agradeció la oportunidad y comentó que este tipo de capacitaciones “sirven mucho en la práctica ya que se reduce la improvisación en determinadas situaciones, esto nos ayuda a mejorar la seguridad en los distintos procedimientos.”.


Volver a Noticias

Noticias Anterior Noticias Siguiente