51 trabajadores de Terminal Puerto Arica y Ultraport certificaron sus competencias laborales

Noviembre 2015 Arica

El 13 de noviembre de 2015 un grupo de 51 trabajadores portuarios de Terminal Puerto Arica (TPA) y Ultraport, recibieron la certificación de competencias que reconoce formalmente sus conocimientos, capacidades y aptitudes para ejecutar las funciones específicas de su puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.

Esta es una iniciativa que se concreta a través del Sistema Nacional de Competencias Laborales y tiene como propósito el reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado o título. Este plan busca sobre todo destacar las habilidades y la experiencia que los colaboradores consiguen en el trabajo mismo.

Con esto, TPA y Ultraport se sitúan a la cabeza de la industria portuaria en materia de certificaciones, gracias al apoyo del Estado y la contribución de organización de trabajadores, como la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi.

“Es para nosotros motivo de orgullo que un grupo de nuestros colaboradores certificara toda la experiencia obtenida durante su desarrollo laboral en el puerto. Creemos que de ese modo crecen como profesionales y al mismo tiempo es un estímulo para que sean mejores trabajadores y personas. Los felicitamos a todos ellos”, comentó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Por su parte, el gerente zona norte de Ultraport, Diego Uribe-Etxeverría, manifestó que “esta certificación en Arica se enmarca en un proceso amplio que se desarrolla a lo largo de todo Chile, fiel al compromiso de Ultraport con la capacitación y profesionalización de la actividad”.

Al respecto, el gerente de sucursal de Ultraport en Arica, Alex Muñoz, comentó que “este tipo de iniciativas va en pos de entregar más y mejores herramientas para nuestros trabajadores y sus familias. En Ultraport nos hemos tomado muy seriamente las capacitaciones que realizan con programas como este, ya que son una manera de validar años de esfuerzo y experiencia de nuestros operarios en una industria tan importante como la portuaria y potencian el sentido de pertenencia y orgullo por ser parte importante en el desarrollo de esta industria”.

Al evento asistió una nutrida concurrencia de autoridades, sindicatos y representantes de la comunidad.

También en la oportunidad habló Arturo Tejada, quien actúo como evaluador: “Este es el segundo proceso en el que participo como evaluador y estoy muy contento del compromiso que pude ver en todos mis compañeros. La gente tiene ganas de seguir creciendo y poder cumplir con su trabajo de la mejor manera. Esa es la sensación con la que me quedo”, concluyó.

El presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “primero agradecer a los gerentes Diego Bulnes y Alex Muñoz por la ceremonia tan emotiva que nos deja una satisfacción de primer nivel y muy contentos porque nuestros trabajadores tienen un cartón que los respalda y ojala más gente se sume cada año para bien de todos empresarios y trabajadores”.
Volver a Noticias

Noticias Anterior Noticias Siguiente