Comunidad

En Ultraport trabajamos para tener una positiva vinculación con los entornos donde se insertan nuestras operaciones, intentando generar relaciones cercanas y que aporten valor a la calidad de vida de las comunidades, que muchas veces son las propias familias de nuestros colaboradores. En ese marco, en las distintas sucursales a lo largo del país hemos desarrollado interesantes programas sociales, en conjunto con organizaciones especialistas y las autoridades regionales.

| Potencia las capacidades de liderazgo de nuestros colaboradores.
| Entre 2017 y 2018 han participado 181 participaron colaboradores entre capataces, supervisores y jefaturas.
| Han participado las sucursales de Ultraport en Angamos, Antofagasta, Mejillones, Valparaíso y Administración Nacional.
| Se realiza desde el 2015.
| Capacitación laboral con programas diseñados por la compañía, donde los propios colaboradores capacitados ejecutan la función de relatores internos.
| El 2018 fueron capacitados 550 colaboradores, con más de 12 mil horas de capacitación.
| Han participado todas las sucursales a lo largo de Chile.
| Programas de formación en alianza con Inacap que permite la acreditación de competencias de los colaboradores.
| Durante el 2018 participaron 183 colaboradores.
| Han participado las sucursales de Arica, Angamos, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso.
| Se realiza desde el 2016.
| Permite a los colaboradores obtener su licencia de cuarto año medio. | Más de 450 trabajadores portuarios beneficiados.
| Han participado sucursales como Angamos, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso y Axinntus II.
| Se realiza desde el 2006 en alianza con la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA.
| Becas de estudio para hijos de trabajadores eventuales, que financian la totalidad de una carrera técnica en las casas de estudios Duoc UC e Inacap.
| Más de 180 alumnos han recibido esta beca desde los inicios del programa en el año 2005.
| Han participado sucursales como Arica, Angamos, Valparaíso y Punta Arenas.
| Se realiza desde el 2005.
| Cursos de capacitación gratuitos que entregan herramientas laborales destinadas a cónyuges, hijas o familiares de colaboradores.
| Más de 430 mujeres emprendedoras beneficiadas a la fecha desde los inicios del programa en el año 2012.
| Han participado sucursales como Arica, Mejillones, Angamos, Huasco, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
| Se realiza desde el 2012.
| Academia que se desarrolla en la comuna de Mejillones con el apoyo de Ultraport y la Fundación Cultural Mejillones desde el año 2018.
| Beneficia a 50 personas entre niños, jóvenes y adultos.
| Busca potenciar talentos a través de talleres de dibujo y pintura gratuitos, entregando la posibilidad de explorar y encontrar nuevas formas de comunicar y crear identidad.
| Nuestras sucursales trabajan desde el año 2008 con Fundación Rodelillo.
| Beneficio directo a más de 1.400 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social, gracias al desarrollo de planes de emprendimiento y acompañamiento psicosocial.
| Programa implementando en Arica, Angamos, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
| Charlas técnicas que buscan que los alumnos de los distintos centros educacionales cercanos a las operaciones de Ultraport, se informen acerca de la importancia de prevenir los posibles riesgos en sus actividades diarias y se capaciten en diversas materias de seguridad y medioambiente.
| Las charlas son dictadas por los mismos colaboradores y otros expertos.
| Durante el 2018 fueron beneficiadas más de 300 personas de la comuna de Mejillones.

Sobre Nosotros

  • “En un comienzo, el liderazgo de este nuevo proyecto, de hacer de Ultraport una empresa sólida, lo tomó Heriberto Horst, gerente general de Ultramar, quien empezó a estructurarla con una directriz clara: debía mirar afuera las compañías de estiba que tenían en su esencia cuidar a su gente”.

    Wolf von Appen

  • “El negocio de Ultraport está basado en las personas, por eso se ha enfocado en el cuidado de sus trabajadores, del medioambiente, y ha promovido la participación de los colaboradores en la compañía. Esto ha sido clave en la sostenibilidad del negocio”.

    Álvaro Brunet

  • “Yo he formado a muchas trabajadoras en la Sucursal Arica, ayudándoles a abrirse camino en la empresa. Antes, los antiguos enseñábamos a los más jóvenes y era la única forma de aprender. Hoy, ya existen otras alternativas”.

    Jeannete Quispe

    Control de Stacking

  • “Arica es una de las principales sucursales a nivel nacional. Es, además, un punto estratégico para Ultraport y uno de los empleadores más grandes de la región, porque da trabajo a casi 400 jefes de hogar y estabilidad a casi 400 familias”.

    David Álvarez

    Jefe de Personas

  • “Quiero agradecer por el apoyo, también por la relación que tenemos con nuestros trabajadores, que espero mantengamos en el tiempo, donde primen la confianza, la apertura, que nos permita hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de todas las personas que trabajan alrededor de Ultraport. Quisiera, además, invitarlos a continuar en esta aventura naviera, a seguir adelante, a pesar de las tormentas, porque si las enfrentamos con coraje y previsión, estoy seguro de que nos espera un gran futuro”.

    Richard Von Appen

  • “La gente de puerto, especialmente acá en Ultraport Arica, es como una familia. Estoy muy agradecida del compañerismo, la unión y la ayuda que he recibido en estos años que llevo trabajando acá”.

    Paulina Vargas

    Asignador de Personas

  • “A pesar de ser eventual, siempre he tenido la certeza de que acá tendré un trabajo seguro. Eso me permitió planificar mi familia, educar a mis hijos y tener una vida tranquila. Acá no se hacent diferencias, la empresa se compromete con todos y nos ayuda en los momentos difíciles”.

    Sergio Gómez

    Movilizador Eventual

  • “En la Segunda Región, mucha gente quiere trabajar en Ultraport, porque es una buena empresa, que paga oportunamente, se preocupa de la seguridad y de capacitar a su gente. A mí me gusta trabajar acá. Aparte de mantener a mi familia, puedo estar tranquila, tengo estabilidad y me dan la posibilidad permanente de crecer”.

    Liliana Tirado

    Encargada de Bienestar, Remuneraciones y Beneficios

  • “Yo me quedaba después de las horas de trabajo a ver cómo operaban las grúas, que siempre fueron mi atracción, hasta que finalmente me dieron la posibilidad de aprender, me subí y allí estuve ocho años”.

    Mauricio Oliva

    Jefe de Muelle Mejillones

  • “En Coquimbo el trabajo en equipo es un gran valor, todos somos muy cercanos y hay apoyo entre las diferentes áreas. La comunicación es fluida. La búsqueda permanente de acuerdos y la preocupación de todos por el bienestar de los demás es destacable en la vida diaria de la sucursal”.

    Pablo Bugueño

    Administrador Sucursal Coquimbo

  • “Antiguamente, los índices de seguridad no eran tan relevantes en la industria. Hoy, los clientes nos exigen un alto estándar en esta área”.

    Claudio Campillay

    Asesor HSE Coquimbo

  • “La empresa es distinta a la que era cuando ingresé hace 17 años. Me ha tocado ver una gran evolución. Nos hemos profesionalizado, con procesos establecidos y una cultura más proactiva. La seguridad de todos siempre fue una preocupación, pero hemos ido desarrollando un método de trabajo seguro, fijándonos metas y objetivos mucho más claros”.

    Werner Sherman

    Gerente Zona Centro-Sur

  • “Partí trabajando en el puerto en 1977. Empecé de estibador en la bodega, cuando usábamos el gancho, las manos, guantes y levantábamos tambores de 200 y 250 kilos. Aprendí las técnicas y fui cotizado después en las cuadrillas del sindicato de estibadores. Seguí de carpintero, capataz, encargado, planimetrista, tarjador, internador y también como dirigente sindical en esta empresa que es de puertas abiertas para los trabajadores”.

    Gabriel Trincado

    Trackista, Dirigente Sindical

  • “Partimos en Valparaíso, fue el lugar de prueba, por así decirlo, porque lo que aquí se hizo luego se replicó en el resto de las operaciones que se fueron sumando con el tiempo”.

    Ricardo Fernández

    Subgerente de Operaciones

  • “Yo he visto en Ultraport oportunidades para crecer. Ahora me desempeño como encargada de patio y Sala de Control, pero me gustaría llegar a Control y despachadora. Sé que acá puedo lograrlo”.

    Patricia Fernández

    Encargada de Patio

  • “Yo llevo 35 años en esta empresa gracias a la lealtad que le tengo y a la rigurosidad en el trabajo. Es eso lo que me gustaría transmitir a la generación más joven que está entrando a Ultraport”.

    Luis Sheriff

    Operador de Grúa

  • “En los 32 años que llevo en la empresa he aprendido mucho de faenas portuarias, pero lo que más me ha servido para desarrollar mejor mi labor, es lo que me han enseñado las personas con las que trabajo”.

    Diego Calderón

    Administrador de Operaciones

  • “Una de las faenas importantes realizadas en Punta Arenas en el último tiempo fue la estiba de dos plantas de metanol que se embarcaron a América del Norte. Durante dos años, una vez al mes, se cargaban los buques con las partes de éstas, lo que requirió de un trabajo especializado del equipo de la sucursal”.

    César Barría

    Jefe Administrativo y Contable Ultraport Punta Arenas